Campos de Golf en Cantabria

Cantabria goza de un gran número de campos de golf a lo largo de toda su geografía. Campos de golf con diversos tipos de paisaje, número de hoyos, ubicación, servicios.

El visitante podrá escoger el campo de golf que más se adecúe a sus gustos.

A continuación detallamos algunos de los campos de golf más destacados en Cantabria:


* Parayas, Camargo

http://www.clubparayas.com


El Club Parayas dispone de un campo de golf de nueve hoyos con una longitud total de 1.576 metros. Todos los hoyos son pares tres.

Campo homologado por la Real Federación Española de Golf el 27 de Abril de 1.999.

El Club está autorizado para otorgar el Hándicap a través de su Comité, una vez realizadas las pruebas establecidas.

El campo cuenta también con una zona de prácticas con siete puestos para dar bolas a la red, y un amplio puttingreen.

Competiciones en 2011:

http://www.federacioncantabradegolf.net/calen11/calenparayas.pdf


* Nestares, Campoo de Enmedio

http://nestaresclubdegolf.com

 

El campo de prácticas y los servicios complementarios que ofrece Nestares, le convierten en el lugar indicado para la práctica del golf y para el disfrute de una agradable jornada en plena naturaleza.

Situado en plena naturaleza, muy cerca de Alto Campoo y a 2 Km. de Reinosa, es el lugar idóneo para disfrutar del golf. Aquí encontrarán unas modernas y completas instalaciones, ubicadas en un bello paraje.

Cuenta con 18 hoyos y un par 72, con un trazado versátil y de gran atractivo técnico , ideal para los jugadores habituales como para los principiantes, y que discurre por un terreno en el que se han aprovechado al máximo sus óptimas condiciones.

Competiciones en 2011:

http://www.federacioncantabradegolf.net/calen11/calennestasres.pdf



* Rovacías, Comillas

http://www.rovacias.com


El Campo de Golf ROVACIAS es un campo de 9 hoyos par 34, ubicado en el pueblo de Comillas.

El campo está diferenciado en dos partes, la compuesta por los hoyos 1,2 7,8 y 9,en la zona noreste, condicionados normalmente por el viento procedente del Mar Cantábrico, y la otra parte, formada por el resto de los hoyos, que por su orografía hace que estén resguardados y el viento no entre tanto en juego. Otras características a destacar del campo es el Green compartido por los hoyos 2 y 9 del recorrido y el arroyo que acompaña el juego en el hoyo 6,par 5.

Inaugurado en el año 2002 está situado a 100 metros sobre el nivel del mar, entre el Cantábrico y los Picos de Europa. Las especies arbóreas autóctonas facilitan su integración en el paisaje, haciendo el jugar en este campo se convierta en toda una experiencia para disfrutar del golf y la naturaleza en estado puro.

Adaptado perfectamente a la orografía del terreno y totalmente aislado de la vida urbana, consigue un resultado elegante y agradable para los golfistas de todos los niveles. Dispone de diversos servicios como Restaurante, Hotel, puttingreen, campo de practicas, alquiler de todo tipo material, Pro-shop, organización de campeonatos entre otros.

Competiciones en 2011:

http://www.federacioncantabradegolf.net/calen11/calenrovacias.pdf



* La Junquera, Marina de Cudeyo

http://www.golflajunquera.com

 

El recorrido del Campo Municipal de Golf de "La Junquera" en Pedreña , es muy selectivo. Por sus características es necesario un máximo grado de concentración ya que de lo contrario, es seguro que nos vendrán los doble-bogey y hasta los triple-bogey. Es un campo corto pero muy técnico, de mucha precisión, el recorrido no es para jugar demasiadas maderas, es un campo para los buenos jugadores en el green y sus alrededores.

Competiciones en 2011:

http://www.federacioncantabradegolf.net/calen11/calenjunquera.pdf


* Pedreña, Real Golf de Pedreña, Marina de Cudeyo

http://www.realgolfdepedrena.com/


El Real Club Golf de Pedreña se funda el día 29 de diciembre de 1928, siendo su primer presidentes S.M. el Rey D. Alfonso XIII.

Dicho club está dividido en dos campos: el original es de 18 hoyos de 5.242 mt. de longitud y el otro de 9 hoyos. El original fue diseñado y construido por una empresa inglesa el señor Harry S. Colt, de la firma Messrs. Colt, Alison & Morrison Ltd.; y en junio del 1992 se inauguró otro de 9 hoyos diseñado por Severano Ballesteros. Este último trazado, es dificil y pensado para expertos, ya que es necesario ser muy preciso en los golpes.

El campo está situado a 24 km. de Santander, en una península en medio de la bahía. Servicio de lanchas desde Santander cada hora. Ubicado en una zona boscosa, bordeada por un río y un entorno maravilloso.


* "Ramón Sota", Marina de Cudeyo

http://www.golframonsota.com/

 

En el Club de Golf Ramón Sota podrá disfrutar de su deporte favorito. Nuestro campo de golf es un prodigio de situación, belleza y diseño, ya que está ubicado en un emplazamiento ideal para la práctica de nuestro deporte.

El campo cuenta con 9 hoyos par3. Nuestras instalaciones están abiertas todos los días. Podrá adquirir el material necesario para la práctica del golf en nuestra tienda, donde contará con el asesoramiento de nuestro personal cualificado.

En la Escuela de golf podrá recibir clases tanto individuales como colectivas.

El Club de Golf Ramón Sota es un lugar ideal para pasar el tiempo con la familia, ya que, además de todas las instalaciones dedicadas a la práctica del golf, contamos con zonas especiales para niños y cafetería.

Competiciones en 2011:

http://www.federacioncantabradegolf.net/calen11/calensota.pdf


* Abra del Pas, Miengo

http://www.golfabradelpas.com/


En la pequeña localidad de Mogro, situado en uno de los parajes más bellos y con más encanto del mar Cantábrico, se encuentra el campo de golf de Abra del Pas, un lugar donde el golfista puede disfrutar de este deporte de una manera cómoda, tranquila y sosegada. El campo se encuentra a 8 kms de Torrelavega y a tan sólo 15 kms de Santander.

Se llama Abra del Pas por estar situado precisamente en la desembocadura de este río, que rodea el campo. Además de jugar al golf, el golfista puede disfrutar de la belleza de su entorno porque el recorrido está rodeado de bosques y dunas de finísima arena lo que convierte las calles del campo en verdaderos prados.

El campo tiene en la actualidad 15 hoyos, y está pendiente la ampliación a 18. El campo tiene suaves subidas y bajadas que desafían al jugador seis lagos que afectan al juego y un rough espeso que limita las calles. Se trata de un campo de dificultad media par 68.

Actualmente es un campo abierto al público propiedad de CANTUR (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística).

Fue diseñado por la Federación Cántabra de Golf.

Posee campo de prácticas, pitching y putting-green, carros y palos de alquiler. Tienda, vestuarios, cafetería, restaurante. Escuela de golf para niños. Clases particulares y colectivas.
Un día en el Abra del Pas es una completa y placentera jornada para los amantes del golf.

Competiciones en 2011:

http://www.federacioncantabradegolf.net/calen11/calenabra.pdf


* Santa Marina, San Vicente de la Barquera

http://golfsantamarina.com


Este campo está situado en el Parque Natural de Oyambre, en San Vicente de la Barquera y a 45 Km. de Santander. Es un campo con una gran variedad de hoyos y está muy integrado en el terreno natural. Fue diseñado por Severiano Ballesteros, se federó y fue inaugurado en el año 2001.

Los primeros 9 hoyos requieren un mayor nivel de golf, que los segundos, exigiendo durante todo el recorrido el uso de todos los palos de la bolsa y golpes potentes. Ya que las calles son escarpadas con muchas subidas y bajadas. Los 9 hoyos restantes son llanos y es preciso más téctica que potencia en los golpes.

El Campo se mantiene abierto durante todo el año. El Club Social está ubicado en una casona montañesa del siglo XVI y dispone de varios servicios.

Competiciones en 2011:

http://www.federacioncantabradegolf.net/calen11/calensantamarina.pdf


    * Oyambre, Valdáliga

http://www.atesi-golf.net/paginas/campos/campo.asp?id=39528


En la localidad cantabra de Valdáliga y junto al parque natural de Oyambre se encuentra el club de golf del mismo nombre. Se accede por la carretera de Comillas a San Vicente de la Barquera, por la desviacion de Oyambre. Tiene 9 hoyos y un par de 57.


    * Mataleñas, Santander


Es uno de los primeros campos municipales de España. A cambio de una pequeña entrada y estando federado es posible jugar al golf a precios asequibles. Se trata de un campo de 9 hoyos construido sobre una lengua de terreno que se adentra en el mar, con una extensión de unos 12 hectáreas. Situado sobre el nivel del mar este campo permite contemplar maravillosas vistas al tiempo que se juega al golf.

Competiciones en 2011:

http://www.federacioncantabradegolf.net/calen11/calenmatalenas.pdf


El Golf en Cantabria

Hablar del Golf en Cantabria es hablar sin lugar a dudas de Severiano Ballesteros, una de las figuras más internacionales de Cantabria, sus logros son variados y muy importantes, lo que hacen de él uno de los grandes del golf de todos los tiempos.

A los 20 años ya consigue la victoria en seis torneos consecutivos en cuatro continentes. Entre sus victorias figuran tres campeonatos del mundo Match Play, dos victorias en el Masters de Augusta, y tres en el Open Británico, siendo la de 1984 memorable ya que él se jugó en St. Andrews, cuna del golf.


También ha estado presente en la Ryder Cup desde 1979 y sobre todo a partir de 1983, donde ha sido el revulsivo que hizo cambiar los resultados de la competición. En 2007 anunció su retirada definitiva como golfista. Biografía extensa de wikipedia: Nacido en la localidad cántabra de Pedreña, el 9 de abril de 1957, Severiano Ballesteros Sota está ligado al golf desde su infancia. Su tío, Ramón Sota, fue campeón de España de este deporte, y su padre era jardinero en el campo de golf de Pedreña, donde Severiano debutó como caddy cuando tenía nueve años.

En 1974 Ballesteros obtuvo el título de jugador profesional y ese mismo año ganó el Campeonato Nacional Sub-25 y el Open de Vizcaya; también participó en varios torneos europeos. En 1975 repite victoria en el Open Sub-25 español y queda en el puesto 26 del ranking internacional. Su tercer puesto en el torneo Lancome empieza a hacer sonar su nombre en los circuitos profesionales.

Con 19 años, Severiano Ballesteros gana varios trofeos importantes, entre ellos el Lancome; Open de Holanda; campeonatos de Cataluña, Tenerife y España absoluto; Memorial "Donald Swaalens"; y el Campeonato del Mundo, junto a Manuel Piñero. Queda segundo en el Open Británico y recibe el premio al mejor jugador europeo del año. Al año siguiente comienza a disfrutar de gran fama en Estados Unidos y Gran Bretaña, gracias a sus victorias en la Copa del Mundo --ahora con Antonio Garrido--, Open de Japón, "Phoenix Dunlop", "Otago Classic" y los Open de Francia y Suiza. Su gran calidad le fue reconocida con la Orden del Mérito Británico, en la que consiguió la primera clasificación.

En 1978, tras un paréntesis motivado por el servicio militar, se proclama vencedor de los Open de Kenya, Greensboro, Alemania, Escandinavia, Suiza y Japón, el Martini Internacional y el Campeonato de España Sub-25.

En 1979 triunfa en el Open de Cataluña, el "English Classic" y se convierte en el ganador más joven del Open Británico. Un año más tarde se hace con otro prestigioso trofeo, el "Masters" de Augusta, completando su palmarés de ese año con los Open de Madrid y Holanda y el Martini Internacional. La temporada siguiente no arranca excesivamente bien, pero Severiano Ballesteros logra imponer su juego en los Open de España y Escandinavia, el Campeonato de la PGA de Australia, el Dunlop japonés, y el Mundial "Match Play" que se disputa en Inglaterra.

En 1982 consiguió victorias en los Open de Madrid, Francia, San Remo y el Campeonato del Mundo Match Play. Al año siguiente obtuvo el "Master USA", así como los trofeos de Lancome, "Wetchester Classic", "Sun Alliance PGA", "Sun City Challenge" (Sudáfrica) y el Open de Irlanda.

En 1984 Ballesteros logró un nuevo triunfo en el Open Británico, el torneo de "Sun City" y su tercer "Match Play". La temporada de 1985 trató de repetir victoria en Augusta, pero hubo de conformarse con el segundo puesto y la victoria en el Campeonato de España, la Ryder Cup y los Open de Nueva Orleans, Irlanda, Francia, Sanyo y España. El "Master" Europeo fue su trofeo más importante en 1986, junto a los Open de Irlanda, Montecarlo, Francia, y Holanda, y el trofeo Lancome.

En 1987 sumó cuatro primeros puestos -APG Larios, Open de Cannes, "Ryder Cup" y Campeonatos de España de Profesionales- y en el mes de octubre presentó en Jerez el primer campo de golf diseñado por él, que se construyó en la localidad gaditana de Chiclana. El Open Británico volvió a ser suyo un año más tarde; también salió victorioso en el APG Larios, Open de Baleares, Harrison (Estados Unidos), Escandinavia, Alemania y París, y el torneo "White and Mackay Champions Challenge". El 13 de noviembre de ese año se adjudicó el Open de Japón; doce días después contrajo matrimonio con Carmen Botín O'Shea, hija de Emilio Botín Sanz de Sautuola, de la que se separó en 2004 tras 16 años de matrimonio y tres hijos en común.

En el año 1989 consigue la victoria en el en el "Master" europeo y a su vez es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Desde finales de los 90 sólo jugó esporádicamente por problemas de espalda y reanudó su carrera en el Madrid Open del 2005.

En el año 2000 creó el Seve Trophy, una competición similar a la Ryder Cup que enfrenta un combinado de las Islas Británicas con la Europa continental. Ballesteros ha sido el capitán del equipo europeo en el Royal Trophy desde su creación en 2006.

El Parlamento de Cantabria concedió su Medalla de Oro a Seve, que le fue entregada el 1 de febrero de 2009.

A finales de 2006 anunció su intención de participar en el circuito senior norteamericano, a pesar de los insistentes rumores acerca de su retirada de los campos de golf profesionales.

En marzo de 2007 su pareja sentimental, Fátima Galarza, falleció en accidente de tráfico, lo que despertó rumores sobre una posible depresión, que fue desmentida por el propio Ballesteros. Poco después, el 16 de julio de 2007 anunció su retirada definitiva como golfista.

El 6 de octubre de 2008 es ingresado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid después de sufrir una pérdida momentánea de consciencia. Una semana después, el día 12, confirmó a los medios de comunicación que padece un tumor cerebral, tras revelaciones de algunos diarios británicos. El 14 de octubre fue sometido a una intervención quirúrgica para extirparle el tumor, tras la cual sufrió un edema cerebral que obligó a realizarle una craniectomía descompresiva que lo mantiene en la UCI del hospital. Unos días después, el 23 de octubre se anuncia en un parte médico que al día siguiente sería nuevamente intervenido quirúrgicamente para actuar sobre un edema y un hematoma intracerebral, además de extirpar restos tumorales. El 2 de diciembre tuvo que volver a pasar por el quirófano para una intervención, en la que se le realizó una derivación ventrículo peritoneal, de modo que el líquido del cerebro pasase directamente al estómago para su eliminación. Finalmente, el martes 9 de diciembre, tras dos meses ingresado, recibió el alta médica por parte del Servicio de Neurocirugía del hospital, tras lo cual el deportista se trasladó a su casa. Seve ha creado una Fundación llamada "Severiano Ballesteros Foundation", que tiene que objetivo fomentar la investigación sobre los tumores cerebrales.

Palmarés: Masters de Augusta (2): 1980, 1983 British Open (3): 1979, 1984, 1988 Ryder Cup (6): 1979, 1983, 1985, 1987, 1989 y 1995 Capitán del equipo europeo vencedor en la Ryder Cup de 1997 Campeonatos del Mundo Match Play (5): 1981, 1982, 1984, 1985, 1991 Copa del Mundo de Golf con España (2): 1976, 1977 49 títulos en el Circuito Europeo 9 títulos en el Circuito Americano 94 títulos a lo largo de su carrera.

El 7 de mayo de 2011, tras una larga enfermedad, Severiano Ballesteros fallece en su domicilio de Pedreña rodeado de su familia. Era vecino de nuestra comarca Trasmiera (Pedreña), en la bahía de Santander. El más popular, internacional e ilustre deportista de Cantabria a nivel mundial. Una leyenda del deporte del golf. Vivía en Pedreña y entrenaba en los campos de la comarca así como en la playa de Somo. Además frecuentaba muchos de nuestros establecimientos asociados a www.bahiasantander.com

Para saberlo todo del golf en Cantabria: www.federacioncantabradegolf.net